Los ríos astur occidentales son cortos y rápidos, con gran poder erosivo, y aunque en casi su totalidad discurren en los límites del país algunos nacen fuera. En general se adaptan a las grandes líneas del relieve, sin cortar transversalmente las estructuras.

El más occidental es el río Eo, que hace frontera con Lugo. Nace en la sierra de Meira y desemboca en un estrecho estuario que se extiende desde Vegadeo, hasta Ribadeo (Lugo). Sus afluentes son pequeños ríos que descienden desde las montañas próximas.

En la sierra de la Bobia nace el río Porcía, uno de los muchos pequeños ríos con cuenca propia que desembocan a lo largo de toda la costa asturiana.

El río Navia nace en el Cebreiro (Lugo). Entra en Asturies Occidental dos veces, debido a los caprichos de las fronteras administrativas. El primer gran afluente en nuestro país es el río Ibias, que recibe por la derecha procedente del puerto de Cerredo y ha recogido las aguas de la sierra de Rañadoiro. Por la izquierda recibe al río Agüeira que drena la comarca de Los Oscos. El resto de sus afluentes son pequeños ríos que nacen en las montañas próximas. Al fin desemboca en Navia.

En las sierras prelitorales nace el río más importante de Asturies occidental, el Esva que desemboca en el conceyu de Valdés.

DESEMBOCADURA DEL NAVIA

El río Nalón posee la cuenca más grande de toda Asturias. Nace en el puerto de Tarna, entre el Reino de Asturias y León. Aunque la mayor parte de su recorrido transcurre por el oriente astur, un tramo del mismo pasa por Asturies Occidental, concretamente por los conceyus de Uviéu, La Ribera y Grau.

Los afluentes del Nalón son algunos de los ríos más importantes de Asturias. Por la izquierda le llegan los ríos de la cordillera Cantábrica. Los más importantes del occidente astur son: el río Caudal, el Trubia y el Narcea que transcurre en su mayor parte por Asturies Occidental, aunque alcanza el Nalón, en territorio del Reino de Asturias. Por la derecha el afluente más importante es el Nora.

                                                       RÍO NALÓN EN CACES (UVIÉU)

La del río Narcea es la otra gran cuenca hidrográfica de Asturies Occidental. Nace en la sierra del Rañadoiro, disputándose la cabecera con el río Navia, al oeste con el cueto de Arbás. Su afluente más importante es el río Pigüeña, que le llega por la derecha procedente de Somiedo (Asturias).

En Asturies hay multitud de pequeños lagos, la mayoría de ellos de origen glaciar. Apenas hay embalses dedicados al regadío, ya que la humedad del clima lo hace innecesario, pero sí hay muchos pequeños embalses para producir energía eléctrica y el consumo humano. Casi todos los ríos están regulados en la cabecera.

Los ríos asturianos son de alimentación nivopluvial, con un máximo en primavera y un mínimo en verano. Sólo los ríos que nacen cerca de la costa son de alimentación pluvionival, con un máximo en otoño y un máximo secundario en primavera. El mínimo continúa dándose en verano.

                                                RÍO NARCEA