La Sede de la O.M.U. fue estrenada el 9 de noviembre de 2009, después de que el proyecto gnostopiano saliera vencedor de un concurso al que se presentó también un proyecto de Asgaria.

El proyecto vencedor es del arquitecto D. Javier Calatayud  del Colegio de Arquitectos de Gnostopia y fue elaborado utilizando las herramientas informáticas 3D Max y Sketchup.

Este conjunto se ubica en una manzana cuadrada de 200 metros de lado, de la cual ocupa aproximadamente un 40%, dejando el espacio restante para una plaza de banderas, unos espejos de agua o fuentes, y todo el espacio público perimetral incluyendo una arboleda. El complejo se compone de varios bloques a lo largo de un eje, cuyas funciones son las siguientes:


Bloque A: Es el edificio de la Secretaría General; está dividido en diez bloques en torno a un patio circular, que contienen las diez comisiones que componen a la OMU. Cada nivel agrupa dos pisos. La cubierta es una terraza transitable semicubierta con áreas ajardinadas y de descanso.


Bloque B: es el Centro de Seguridad y Control de todas las instalaciones del complejo. En la planta baja están los controles de acceso, mientras que en los demás niveles están las dependencias de servicio, el control de todas las instalaciones (eléctricas, hidráulicas, de gas, etc.), y redes y soportes de comunicaciones, mientras que en los últimos niveles hay salas de descanso y una cafetería-restaurante integrada a las terrazas del bloque A.


Bloque C: las dos torres alojan las oficinas de las delegaciones diplomáticas ante la OMU, así como los diferentes organismos adscritos y las representaciones de organizaciones subregionales (OMA, COCECMI, UMISUD, etc.). Las torres tienen una altura de entre 40 y 50 pisos, se comunican en niveles intermedios por pasos elevados y núcleos de circulación, y remata cada una en un helipuerto.


Bloque D: Es un volumen en forma de cono elíptico truncado. En el nivel inferior hay un auditorio para 400 personas, y un vestíbulo para exposiciones, mientras que en el nivel superior está la sala principal de la Asamblea General, y dos salas menores asignadas al Consejo de Seguridad y la Corte Intermicronacional de Justicia

 

 

 

 

Acceso: Al complejo se accede desde la escalinata de la plaza de banderas, a través de un

enorme vestíbulo acristalado, presidido por un pórtico rectangular en el cual hay un gran disco con el emblema de la OMU. En este vestíbulo se distribuye a los visitantes a todos los bloques, y remata en el hall de ascensores de las torres del bloque C, donde puede disponerse de un acceso y punto de salida secundario.

 

 

 

Plaza de Banderas: la plaza tiene unos 100 metros de lado y en su perímetro están las banderas de las micronaciones integrantes. Está flanqueada por una línea de árboles y cuatro fuentes ó espejos de agua, y por el otro costado por un monumento en forma de muro en el cual se puede ver un texto significativo como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y algún otro símbolo que refleja el espíritu de la OMU.

 

 

 

 

 

 

 


 

El Proyecto finalista fue el presentado por Asgaria, que ha sido propuesto como sede de la Corte Intermicronacional de Justicia